Dos palabras: acortar URLs (o, mejor dicho, URIs, como veréis más adelante). O sea, dada una URL, convertirla en otra más corta. Por ejemplo, pasar de
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dejare/parte/pequena/dinero/hijos/elpepisoc/20100605elpepisoc_4/Tes
a
http://cort.as/005v
Si conoces Twitter, habrás entendido perfectamente para qué sirve. Si no lo conoces, deberías [twitter.com] pero, por ejemplo, imagínate que debes enviarle a alguien un SMS con una dirección como la primera de arriba:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dejare/parte/pequena/dinero/hijos/elpepisoc/20100605elpepisoc_4/Tes
Seguramente te sería muchísimo más sencillo enviar la segunda:
http://cort.as/005v
Te hemos convencido, ¿no? :)
Claro, arrastra el siguiente icono a tu barra de marcadores (bookmarks) y podrás acortar la URL de la página que estés viendo con sólo pinchar en el enlace que acabas de crear:
Si estás en Explorer: Ponte sobre la imagen anterior, pulsa el botón derecho de tu ratón, elige "Agregar a favoritos..." y, en la nueva ventana que te sale, elige "Vínculos" para que lo veas en la barra del vínculos del IE. De todas formas, te recomendamos que te instales el Firefox.
Creemos que así se tiene más flexibilidad porque existe la opción de "retocar" la URL por si hay algo que le sobrara antes de acortarla (por ejemplo un ancla, una referencia a que has llegado a ella desde no sé donde, etc.). Esto, frente a hacer un click más, pensamos que merece la pena, ¿no? :)
Porque queremos dotar a elpais.com de herramientas útiles, necesarias e integrarlas perfectamente con el resto de nuestro ecosistema.
El hecho de necesitar, cada vez más, construir URLs cortas —ya sea para referenciar páginas internas o externas— hace que el servicio pase a ser crítico y, como tal, lo asumamos nosotros.
Además, siempre que echemos algo de menos, podremos añadirlo a nuestra herramienta. Por ejemplo:
Te acortaremos URIs, no sólo URLs, de hasta 2048 caracteres. Soportamos los siguientes esquemas:
Seguridad: hacemos todo lo posible en un servicio como este:
Privacidad: hasta el nivel que tú desees:
(*) Obviamente, la propia conexión de tu máquina con nuestros servidores hace que conozcamos tu dirección IP, dato que sólo se almacena a efectos estadísticos, está protegido por la ley y recogido en nuestro aviso legal.
Por supuesto, la tienes aquí.